Licencia o Pase de Conducción 2017 cómo y dónde obtenerla

 

Hola!!!

Si has llegado aquí es porque estás pensando en obtener tu licencia o pase de conducción, pero todavía no sabes cómo hacerlo, acá te lo contamos, es fácil y no necesitas intermediarios.

Ahora que quieres asumir esta gran responsabilidad de subirte al volante, recuerda la importancia de capacitarte primero con profesionales.

Bueno, para explicarte mejor el proceso, responderemos a las siguientes preguntas:

 

¿Quién puede adquirir una licencia o pase de conducción?

La licencia o pase de conducción es un documento público que puede ser solicitado por cualquier ciudadano con un mínimo de edad de 16 años para carros particulares y 18 años para servicio público. Este trámite se debe realizar de manera personal.

  1. Inscripción en el RUNT. Debes acercarte a uno de los Organismos de Tránsito (en Bogotá a un sim) presentando tu Cédula de Ciudadanía, contraseña o comprobante de documento en trámite. Allí será registrada tu información personal, nombre, firma y huella dentro de la base de datos de   conductores del país. Recuerda que no debes pagar nada por esta inscripción y sólo tu puedas     hacerla.
  2. Certificado de Aptitud en Conducción. Este certificado es expedido y reportado ante el RUNT por los Centros de Enseñanza de Automovilismo, una vez realices tu curso de conducción.

licencia o pase de conducción

3. Examen de conducir… físico, mental y de coordinación motriz. Lo realizan los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y debes informar la categoría para la cual te capacitaste.

Los Centros de Enseñanza y CRC autorizados y su ubicación también los puedes consultar en la página del Ministerio de Transporte en la sección Trámites y Servicios en Línea.

 Una vez tengas estos 3 primeros pasos resueltos deberás acercarte a un punto de atención del SIM (Servicios Integrales de Movilidad) realizar el pago correspondiente.

Puedes pagar con efectivo, tarjetas crédito y débito, excepto las entidades con franquicias Éxito, Codensa, Falabella, etc. Una vez sea radicado y verificada toda tu información en el RUNT te será entregada tu Licencia en el punto de atención en una hora.

Seguramente aun tienes preguntas, acá te dejamos otras preguntas y respuestas que te van a ser de gran utilidad.

¿Qué valor tiene tramitar la licencia de conducción?

La licencia o pase de conducción es emitida por el Organismo de Tránsito SIM en Bogotá y tiene validez en el todo el territorio nacional.

  •  El costo para expedición de licencia de conducción de automóvil es de  $167.900
  •  El costo para refrendar la licencia para carro es de  $66.010
  • El costo de licencia para moto es de $135.500
  • El valor para refrendar el pase de moto es de $131.310

¿Qué otros costos debo asumir?

Adicional al valor de la licencia  también debes tener en cuenta los siguientes costo:

  • Curso de Conducción, este valor dependerá del Centro de enseñanza de Automovilismo que selecciones, en promedio te cuesta $690.000.
  • Exámenes físico, mental y de coordinación motriz para conducir que pueden estar entre $120.000 y $140.000 para categoría B1, B2 o B3dependiendo el lugar en que lo realices.

¿Cómo estoy seguro de acudir a una academia confiable o a un CRC autorizado?

Para tu seguridad y tranquilidad puedes verificar los CEAs autorizados ingresando a http://www.runt.com.co/, haz clic en el botón Directorio de actores y utiliza el filtro “Tipo” seleccionando la opción “CEAS”. Para los CRC la opción con las mismas siglas en el mismo filtro.

Ahora ya tienes la información necesaria para iniciar el trámite de tu pase de conducir. cualquier información adicional llama en la ciudad de Bogotá al 756 8110.